Ventajas e inconvenientes del portafolio educativo.
La misma existencia de tal posibilidad ya es una ventaja. Pensándolo
detenidamente, esto siempre ha existido aunque probablemente no muy aplicado en épocas anteriores. Antes se
podría haber hecho en formato “papel” y podríamos decir que sería el paso
definitivo, lo que se sitúa después de tus apuntes, de la organización de la
agenda y la selección de los mejores trabajos junto con los resultados
obtenidos y las conclusiones. A primera vista parece un duplicado de lo que se
suele hacer con un esfuerzo extra, de hecho si lo tuviéramos que hacer
siguiendo los parámetros de un “libro de artista” en formato papel manteniendo
unos criterios estéticos y recopilando información hace unos 20 años sería una
tarea ingente, quizás o seguro que demasiado.
Teniendo en cuenta lo anterior y gracias a las ventajas que tenemos gracias a
internet, algunas de estas trabas se disuelven y se convierten en nuestras aliadas.
La primera ventaja desde mi punto de vista es que es el paso definitivo, lo que sólo puede hacer el alumnado se ve
facilitado por el canal utilizado. Una
presentación aceptable y la recopilación de datos significativos que se puedan modificar y definir en el tiempo acompañados de una reflexión y un proceso de interiorización acerca de una cuestión determinada es viable por la inmediatez y variedad de las herramientas
que se utilizan. La labor de síntesis
que hay que realizar es importante porque hay que seleccionar lo más
significativo con vistas a mostrar la información de la manera más eficaz. Todo
esto redunda en un refuerzo positivo de la autoestima del alumnado.
Si retrocedemos en el tiempo, el portafolio en “papel”
tendría una difusión bastante pequeña. El
entorno inmediato (familia y algunos compañeros) sería el receptor
natural y la posibilidad de que la herramienta se convierta en un objeto de
grato recuerdo (como el álbum de fotografías familiar) sería una realidad. En este
punto la faceta individual se vería recompensada hasta cierto punto pero la difusión social y el carácter participativo así como la
proyección hacia el exterior serían prácticamente inexistentes, ahora resulta
mucho más factible, lo facilita el canal elegido.
En cuanto a los
inconvenientes cabría resaltar la banalización
del recurso por su posible repetición en las asignaturas y los niveles convirtiendo
esta experiencia en una obligación más que se impone por parte de la sociedad y
del entorno educativo. Por otra parte la toma de conciencia de que hay muchas
cosas similares por la red contribuye a tal efecto en algunas ocasiones y se
puede limitar a un “copiar y pegar” que todos practicamos adueñándonos de las
reflexiones y los puntos de vista múltiples. La práctica del collage sin tener
clara la composición solo nos lleva a una acumulación de elementos (gráficamente
el alumno podría hacer una fotografía de mucha fruta acumulada en un stand de
venta para llenar la imagen pero sin ningún tipo de criterio). Tenemos que
tener mucho cuidado y la tarea tiene que ir encaminada a plantar un árbol,
enseñar a regar, abonar y podar para poder recoger fruta seleccionada de
algunas ramas siempre teniendo en cuenta que esto se hace a lo largo de un año
y en cada época una cosa distinta. ¿Podemos producir porfolios de invernadero?,
esta producción, ¿sirve para justificar más la tarea del profesor o del alumno?
En definitiva, podemos agotar el recurso
antes de que el alumno entienda todas las implicaciones que tiene.
Por otra parte, el tiempo
que se dedica a atender un invernadero es elevado
aunque las tareas estén automatizadas… esto supone mucho trabajo, constancia,
cierta inseguridad en algunos casos
y la disponibilidad de recursos
tecnológicos que algunos alumnos por desgracia no tienen, no me refiero a
internet, podría ser que una familia solo disponga de internet en el móvil, que
no se conozcan los programas necesarios para trabajar todos los aspectos….
Los inconvenientes siempre se pueden minimizar haciendo un
buen uso de la herramienta.
Las particularidades que definen este recurso de alguna
manera ya están explicadas en los párrafos anteriores aunque cabría destacar
inmediatez en la actualización aunque mucha constancia, atractivo en la
presentación con cierta facilidad y proyección social a la vez que refuerzo de
la autoestima.
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