martes, 17 de febrero de 2015

OSCAR REJLANDER. EL FOTOMONTAJE.

 Ya vimos en clase una imagen fotográfica como ejemplo de primeros fotomontajes obra de Oscar Gustav Rejlander, así que completaremos la información con algunos datos biográficos e imágenes.
 Fue un fotógrafo sueco afincado en Inglaterra (nacido en Suecia, probablemente en 1813, y fallecido en Clapham, el 18 de enero de 1875) que es considerado uno de los pioneros de la fotografía artística en la época victoriana.
Se formó inicialmente como pintor y retratista de miniaturas aunque pronto se vio seducido por la "veracidad y el realismo" de las imágenes fotográficas que empezaban a aparecer.Hacia 1846 se instaló como retratista en la ciudad industrial de Wolverhampton. Más tarde, en 1850, aprendió el laborioso proceso del colodión húmedo -recordad la imagen vista en clase del laboratorio fotográfico ambulante que implicaba dicho proceso- cambiando su actividad por un estudio de fotografía. En estos primeros momentos se dedicó al retrato fotográfico y a la fotografía de desnudo, para la que empleaba como modelos a chicas del circo de Madame Wharton, chicos de calle y jóvenes prostitutas: su serie con Charlotte Baker alcanzó cierto éxito. La fotografía academicista se usaba en esa época, principalmente como apoyo al estudio de la figura humana para los pintores. Sin embargo, el límite entre estas fotografías y las consideradas "pornográficas" (ilegales aunque muy rentables para sus autores, por esos años) era difuso y siempre cuestionado.
Se especializó en temáticas afines al pictorialismo, movimiento al que se le adscribe. Este movimiento pretendía legitimar a la fotografía como una forma artística, a partir de homologarla a los procedimientos y cánones de las artes plásticas, especialmente de la pintura, por lo que serán de uso común temas alegóricos, mitológicos o históricos y sus personajes adoptarán poses "pictóricas". 
Por otro lado es uno de los precursores de la fotografía artística al  experimentar con la doble exposición, el fotomontaje, la manipulación y el retoque fotográfico. Llegó a ser un experto en técnica fotográfica, convirtiéndose en maestro de otros fotógrafos y realizando diversas publicaciones.
Como muestra de su obra tenemos el trabajo alegórico titulado Los dos caminos de la vida 1857.

 La obra fue realizada mediante la combinación de 32 negativos. Exhibida por primera vez en Mánchester, para la realización de la obra empleó fondos pintados y realizó fotografías de los personajes por separado, en parejas, en tríos, etc. Si bien hay cierta incoherencia en la disposición de los personajes, resulta ser una fotografía muy lograda. Presenta una composición geométrica dividida por la figura del Patriarca, cuyo objetivo es ofrecer un mensaje moral: ubica personificaciones del mal (la lujuria, la gula y otros pecados cristianos) a la izquierda de la composición y las del  bien a la derecha, trabajados de forma más luminosa y donde se puede ver alegorías de la virtud, el trabajo, las buenas costumbres, etc. La obra presenta una fuerte referencia compositiva a la pintura renacentista "La Escuela de Atenas" de Rafael, más allá de sus diferencias temáticas.
Dada cuenta que la imagen muestra una parcial desnudez provocó cierto escándalo social, lo que le valió acusaciones sobre el empleo de jóvenes prostitutas como modelos. El escándalo fue acallado cuando la propia ReinaVictoria del Reino Unido le encargó una copia para regalar al príncipe Alberto. Este hecho provocó su éxito comercial y su calificación como el fotógrafo del poder.
En 1872 ilustró una de las obras clave sobre la evolución de las especies, The expression of the emotions in man and animals, de Charles Darwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario