lunes, 23 de febrero de 2015

Fotografía artística. Chema Madoz y la metáfora visual.


Para esta actividad vamos a comenzar repasando el concepto de metáfora visual.
Básicamente consiste en una modificación que realiza el emisor de un mensaje a los elementos visuales que lo componen. Además tiene base en la experiencia artística y cultural y mantiene una coherencia interna. Se basa en la capacidad de crear las semejanzas y en la proyección o correspondencias entre dos conceptos por analogía/semejanza .


Forma parte de nuestra experiencia cotidiana y de la imaginación simbólica .
 La metáfora crea nuevos referentes entre los hablantes, nuevas perspectivas sobre la realidad existente, lo que da sentido al concepto de creatividad. Crea imágenes cuyos elementos, figurativos interactúan de una forma determinada para producir un sentido específico que va más allá del supuesto mundo objetivo que registra la imagen. Su verdadero fin reside en la creación de un nuevo significado.
En el espacio trastocado, en el sentido novedoso que aporta un significado inédito, en la dotación de Valor simbólico las imágenes, podemos encontrar rastros de la metáfora.
Además tenemos que tener en cuenta que la metáfora es siempre una construcción y no una descripción de la realidad. Por otra parte no es azarosa mi accesoria sino que es el corazón de un relato visual. 


Un artista español  qué trabaja en la disciplina la fotografía y con metáforas visuales es Chema Madoz (Madrid, 1958). Reconocido fotógrafo  español al que en el año 2000 le fue concedido el premio nacional de fotografía.Ha realizado exposiciones  en España y en el extranjero  en las salas más emblemáticas . Por citar alguna, expone en el año 1991 en el museo nacional centro de arte reina Sofía y en 1999 en el centro gallego de arte contemporáneo de Santiago de Compostela. En estos días tiene una exposición en Madrid en la galería Elvira Gonzalez de la cual te dejo el enlace.
Te invito a conocer su obra a través de la página web del artista y a que pienses detenidamente y reflexiones sobre los posibles significados que se desprenden de sus obras.

Si tienes tiempo no estaría de más que le echases un vistazo a este documental de la 2.











No hay comentarios:

Publicar un comentario