domingo, 16 de noviembre de 2014

ventajas e inconvenientes del portafolio educativo


Ventajas e inconvenientes del portafolio educativo.

La misma existencia de tal posibilidad ya es una ventaja. Pensándolo detenidamente, esto siempre ha existido aunque probablemente no  muy aplicado en épocas anteriores. Antes se podría haber hecho en formato “papel” y podríamos decir que sería el paso definitivo, lo que se sitúa después de tus apuntes, de la organización de la agenda y la selección de los mejores trabajos junto con los resultados obtenidos y las conclusiones. A primera vista parece un duplicado de lo que se suele hacer con un esfuerzo extra, de hecho si lo tuviéramos que hacer siguiendo los parámetros de un “libro de artista” en formato papel manteniendo unos criterios estéticos y recopilando información hace unos 20 años sería una tarea ingente, quizás o seguro que  demasiado.

Teniendo en cuenta lo anterior y gracias a las ventajas que tenemos gracias a internet, algunas de estas trabas se disuelven y se convierten en nuestras aliadas. La primera ventaja desde mi punto de vista es que es el paso definitivo, lo que sólo puede hacer el alumnado se ve facilitado por el canal utilizado. Una presentación aceptable y la recopilación de datos significativos  que se puedan modificar y definir  en el tiempo acompañados de una reflexión y un proceso de interiorización acerca  de una cuestión determinada es viable por la inmediatez y variedad de las herramientas que se utilizan. La labor de síntesis que hay que realizar es importante porque hay que seleccionar lo más significativo con vistas a mostrar la información de la manera más eficaz. Todo esto redunda en un refuerzo positivo de la autoestima del alumnado.

Si retrocedemos en el tiempo, el portafolio en “papel” tendría una difusión bastante pequeña. El  entorno inmediato (familia y algunos compañeros) sería el receptor natural y la posibilidad de que la herramienta se convierta en un objeto de grato recuerdo (como el álbum de fotografías familiar) sería una realidad. En este punto la faceta individual se vería recompensada hasta cierto punto pero la difusión social y el carácter participativo así como la proyección hacia el exterior serían prácticamente inexistentes, ahora resulta mucho más factible, lo facilita el canal elegido.

En cuanto a los inconvenientes cabría resaltar la banalización del recurso por su posible repetición en las asignaturas y los niveles convirtiendo esta experiencia en una obligación más que se impone por parte de la sociedad y del entorno educativo. Por otra parte la toma de conciencia de que hay muchas cosas similares por la red contribuye a tal efecto en algunas ocasiones y se puede limitar a un “copiar y pegar” que todos practicamos adueñándonos de las reflexiones y los puntos de vista múltiples. La práctica del collage sin tener clara la composición solo nos lleva a una acumulación de elementos (gráficamente el alumno podría hacer una fotografía de mucha fruta acumulada en un stand de venta para llenar la imagen pero sin ningún tipo de criterio). Tenemos que tener mucho cuidado y la tarea tiene que ir encaminada a plantar un árbol, enseñar a regar, abonar y podar para poder recoger fruta seleccionada de algunas ramas siempre teniendo en cuenta que esto se hace a lo largo de un año y en cada época una cosa distinta. ¿Podemos producir porfolios de invernadero?, esta producción, ¿sirve para justificar más la tarea del profesor o del alumno? En definitiva, podemos agotar el recurso antes de que el alumno entienda todas las implicaciones que tiene.

Por otra parte, el tiempo que se dedica a atender un invernadero es elevado aunque las tareas estén automatizadas… esto supone mucho trabajo, constancia, cierta inseguridad en algunos casos y la disponibilidad de recursos tecnológicos que algunos alumnos por desgracia no tienen, no me refiero a internet, podría ser que una familia solo disponga de internet en el móvil, que no se conozcan los programas necesarios para trabajar todos los aspectos….

Los inconvenientes siempre se pueden minimizar haciendo un buen uso de la herramienta.

Las particularidades que definen este recurso de alguna manera ya están explicadas en los párrafos anteriores aunque cabría destacar inmediatez en la actualización aunque mucha constancia, atractivo en la presentación con cierta facilidad y proyección social a la vez que refuerzo de la autoestima.

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