lunes, 10 de noviembre de 2014

Ensayo


 

Ciertamente el apartado aspectos débiles y mejoras es el que manifiesta a las claras dos vertientes que suelen ir ligadas. Los logros académicos obtenidos y la satisfacción por el trabajo realizado. Es interesante observar como a medida que se le da protagonismo al alumno en la evaluación de sus logros mediante herramientas variadas disminuye la “queja” o la arbitrariedad por su parte a la hora de tomar conciencia de su trabajo. Me refiero concretamente a áreas que pueden dar pie a esta actitud como la Educación Plástica o distintas asignaturas del Bachillerato de Artes en las que imparto clase.

Empiezo este apartado con esta reflexión, que no pretendo sea negativa en ningún caso  y que me sirve para enlazar y justificar de alguna manera la importancia que tiene la participación activa del alumnado en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido analizar los aspectos débiles y las mejoras en los escritos es ir más allá puesto que de alguna manera es el propio alumno a través de una trayectoria guiada el que se da perfecta cuenta aspectos tan significativos como:

·         Ser capaz de sintetizar lo que es realmente esencial en la unidad didáctica sobre la que se aportan evidencias.

·         Saber en todo momento lo que puede ser secundario pero también importante.

·         Construir tu propio mapa de cómo se ha desarrollado la tarea. Los objetivos claramente expresados y unas pautas claras de cómo llegar a conseguirlos se hacen necesarios.

·         También nos asegura que esos posibles aspectos mejorables se irán trabajando en los siguientes apartados o trabajos por lo que se añade otro reto a los propios de la asignatura, y este, es de los que podríamos denominar transversales. Implica en el alumno un nuevo enfoque, si se quiere más autodidacta.

·         El desarrollo de la autoestima siempre se va a ver reforzado por las aportaciones positivas de compañeros y profesor. Además, este documento puede ser rápidamente compartido con personas afines en intereses lo que produce una multiplicación de los efectos anteriores. Se proyecta hacia el exterior.

·         El profesor ayuda a gestionar información y es participe de una experiencia que de alguna manera traspasa los límites tradicionales del ámbito académico.

Sin duda alguna, la correcta calibración de lo que se le exige al alumnado y al profesor debe de ser tenido en cuenta. Cuando un alto porcentaje del profesorado pida al alumnado el porfolio como herramienta imprescindible para poder ser evaluado, será un reto, pero no una motivación para el mismo. Todos sabemos que aprender a gestionar información, recortar y pegar imágenes, buscar los videos apropiados, encontrar páginas con textos significativos… conlleva un gasto y una constancia en el tiempo  que el alumno no puede ni debe asumir como parte de su tarea.

En la actualidad algunos alumnos no gozan de conexión a internet en su hogar por motivos económicos.

Por otra parte, el nivel de auto exigencia que se impone el profesor es alto por las razones anteriormente expuestas. Todos tenemos alguna experiencia con los blogs y otras herramientas que implican una constancia y una frescura que muchas veces no se puede tener por motivos personales, profesionales… quizás entender el reto en grupo sea lo más adecuado.

La evaluación de este reto siempre tendrá que ser positiva por lo anteriormente expuesto y todas las acciones futuras irán encaminadas a optimizar la relación tiempo/resultado satisfactorio.



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