lunes, 5 de enero de 2015

ACTIVIDADES PARA UD_12_LO TRIDIMENSIONAL EN EL ESPACIO. TRABAJANDO CON GLOBOS.

Vamos a trabajar sobre tres ámbitos  concretos que utilizan el trabajo en tres dimensiones para desarrollar sus señas de identidad y reflexionar sobre los ámbitos de aplicación.

Los globos y la globoflexia.

Los primeros globos estaban hechos de vejiga animal. El globo moderno lo inventó Michael Faraday en los primeros años del siglo XIX, pero la producción en masa no se produjo hasta la década de 1930. Actualmente, los globos pueden incluso tener la forma de caricaturas de personajes famosos y estar hechos de materiales diversos.
 
Por su colorido y son usados en acontecimientos como conciertos, fiestas, ferias e inauguraciones o eventos deportivos.
  • Sueltas masivas desde el terreno
  • Caídas al público desde lo alto
  • Explosiones con suelta de confeti u otros elementos
  • Esculturas de grandes dimensiones
  • representaciones callejeras o circenses. torsión de globos cuyo arte recibe el nombre de globoflexia.
  • Otro uso (poco frecuente en España) es el de la decoración con globos, muy extendida y usada en países como Estados Unidos y México, considerada por algunos como un arte. Se considera que la decoración con globos y la globoflexia son dos ramas diferenciadas que interactúan entre si.
La globoflexia o torsión de globos es una práctica y arte común en el mundo circense que consiste en manipular los globos hasta lograr que adopten cualquier forma como la de un animal u objeto.
No obstante la globoflexia no  solamente es utilizada en los circos sino también es utilizada por magos o payasos que se dedican a animar fiestas infantiles.

Las técnicas de torsión con globos han evolucionado bastante en los últimos años, también existen niveles de habilidad en los profesionales que utilizan este arte puesto que hay figuras sencillas que solo requieren de un globo a otras bastante complejas que requieren de la utilización de varios globos.
Puesto que es un arte destinado al entretenimiento de un público también se han desarrollado estilos de la manipulación de los globos e incluso un vocabulario bastante especializado para las técnicas y figuras que resultan de la manipulación de los mismos.

Para la práctica de la globoflexia es necesario contar con globos especiales que resistan la compleja manipulación a la que pueden ser sometidos para no correr el riesgo de que se revienten. Los más habituales son los del tamaño 260. Son fáciles de encontrar y con ellos es posible realizar más del 95% de las figuras. Existe distintas calidades de globo según el fabricante.

extraido de  Wikipedia.org


Videotutoriales  sobre construcción de flores realizadas por Felix Yoldi que te ayudarán a realizar la primera parte de la actividad:




 
 
 
 
 
 
 
tenéis más videotutoriales en: http://www.globoflexia.net/index.php

Videotutorial que te ayudará a realizar la 2ª parte:


No hay comentarios:

Publicar un comentario